“La imagen pública y la reputación
que cualquier compañía proyecta a sus stakeholders se ha convertido en un
activo significativo e indispensable que impacta en el crecimiento del negocio y
su permanencia en el mercado” (Meza,
2015)
Una
estrategia de comunicación es una herramienta diseñada para articular acciones
comunicativas de orden interno, que contribuyan a consolidar procesos institucionales;
y de alcance externo, orientadas a informar sobre el alcance y el avance de los
planes, programas, estrategias y proyectos. La estrategia también debe promover
el empoderamiento comunitario de las iniciativas gubernamentales, el diseño y
la implementación de campañas cívicas y educativas y el posicionamiento de la
imagen institucional.
Para el
proyecto Hidroituango se estable los siguientes Componentes de la Estrategia de
Comunicación:
•
Comunicación interna
•
Comunicación externa
•
Comunicación educativa
•
Comunicación participativa
2.1 Comunicación interna
Está
concebida como un proceso comunicativo dirigido a fortalecer las relaciones de
quienes conforman el entorno del proyecto. Su implementación incorpora un
conjunto de acciones y productos orientados a lograr la vinculación, motivación e integración de los
diferentes equipos de trabajo y grupos de interes de proyecto. La comunicación
interna deberá además propiciar acuerdos sobre el diseño y ejecución de planes,
programas, estrategias para el desarrollo del proyectos
2.1.1 Productos
•
Carteleras institucionales
•
Intranet
•
Boletín virtual
•
Actividades de capacitación
•
Jornadas de comunicación
2.2 Comunicación externa
La comunicación externa estara
encaminada a: crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos
objetivo, fomentar prácticas sociales compatibles con la vida, promover
actividades, productos o servicios y proyectar una imagen favorable de
proyecto.
2.2.1 Productos
Medios Externos de
Comunicación Masiva:
•
Radio – Prensa – TV – Internet (comercial – institucional – comunitaria)
Medios de Comunicación
Institucional:
·
Comunicados de Prensa
·
Ruedas de prensa
·
Publicaciones institucionales (Boletines – documentos especializados –
material educativo)
·
Videos institucionales
·
Emisoras y canales de televisión institucional
·
Portal Web
·
Portafolios de servicios
·
Campañas Cívicas y Educativas
· Eventos públicos
2.2.2 Sitio Web
El sitio Web
del Proyecto debe responder a los principios de la comunicación en ambientes
virtuales. Para ello necesita incorporar:
•
Estructura de administración de
contenidos
•
Pertinencia de contenidos
•
Contenidos para sitios Web (Redacción
digital)
•
Usabilidad
•
Interactividad
2.3 Comunicación educativa
El componente de la comunicación educativa se refiere a la planificación
de campañas dirigidas a la promoción del proyecto de manera interactiva
2.3.1 Productos
•
Talleres educativos
•
Jornadas informativas
•
Cartillas
•
Plegables
•
Páginas Web temáticas
•
Videos educativos
•
Programas y series radiales
•
Comerciales de televisión
•
Avisos de prensa
•
Afiches
•
Banners en sitios Web
•
Vallas
•
Pendones
2.4 Comunicación participativa
La comunicación participativa contribuye a construir lazos perdurables de
entendimiento, diálogo y solidaridad que ofrezcan condiciones apropiadas para
asegurar alianzas entre los actores sociales a favor de la convivencia
pacífica, el respeto por la diferencia, el desarrollo sostenible
La estrategia de comunicación participativa debe involucrar los siguientes
componentes:
•
Participación
•
Diálogo de saberes
•
Intercambio de experiencias
•
Negociación de prioridades
•
Creación de alianzas
•
Sinergia de esfuerzos hacia un
objetivo común
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