domingo, 13 de noviembre de 2016

8 Presente un plan de gestión de las comunicaciones para el proyecto.

8.1 Entradas


8.1.1                  Matriz de Comunicaciones

Para mejorar la comprensión de la comunicación en el proyecto se utilizara la matriz de comunicaciones, donde se propone la manera formal de comunicación, los elementos necesarios de información que se solicita de cada involucrado, la periodicidad, el medio, y a cual persona debe entregarse.
Canales de comunicación 
Formato
Metodología o tecnología
Contenido
Comunicador
Receptor
Frecuencia
Detalle de la información
Informes
Word
Documento Digital, con copia impresa.
Estado actual de una actividad.
Personal del proyecto.
Director del proyecto
Semanal
Alta
Avances del proyecto
Director del proyecto
Sponsor
Mensual
Alta
Avances de ejecución del presupuesto
Director del proyecto
Organismos de control
Cada vez que el receptor lo solicite
Alta
Reuniones
Cara a cara
Debate y participación de todos los asistentes
Sugerencias y novedades frente a la ejecución
Equipo del proyecto
Director del proyecto
Semanalmente
Alta
Actas
Word
Documento digital
Relación de materiales y equipos
Contratista / Proveedor
Director del Proyecto
Según cronograma del proyecto
Alta
Conclusiones y responsabilidades asignadas en cada reunión
Director del proyecto
Equipo del proyecto
Semanalmente
Listas de verificación
Word
Impresas
Relación de materiales
Proveedor
Jefe de adquisiciones
Cada vez que se efectúen compras
Medio
Estructuras realizadas 
Contratista
Ing. Residente
Según cronograma de la obra
Medio
Cartelera
Física 1 mt X 1.20 mt
Documentos impresos
Beneficios del proyecto
Equipo del proyecto
Comunidad
Cada seis meses
Media
Correo electrónico
Digital 
Digital
Doc, utilizado para enviar información y dar instrucciones primarias así como mecanismo de información masiva para divulgar temas de uso interno
Equipo del proyecto
Personal del proyecto
Según necesidad de las partes
Media
Presentaciones/ videos
PowerPoint, /adobe acrobat documento proyecto.
Doc. digital, copia digital
Utilizado para la capacitación e instrucción del personal interno del proyecto, así como para la exposición de temas frente a los comitentes principales.
Director del proyecto
Grupos de interés
Según necesidades
Media
Vía telefónica o video llamada
Telefonía celular contratada, y líneas fijas utilizadas por el proyecto

Verbal/ Informal
Comunicar información no relevante o de impacto sobre el proyecto, que debe ser autorizada por un canal de comunicación formal.
Personal del proyecto
Personal del proyecto/ entes externos
Según necesidades de las partes
Bajo
Video conferencias
SKYPE
Grabación, copia magnético

Reuniones para definir aspectos técnicos en el desarrollo del proyecto, debe realizarse un acta de finalización
Director del proyecto
Equipo del proyecto
Según necesidades de las partes interesadas
Alto

Tabla 4. Matriz de Comunicaciones. Elaboración propia a partir de PMBOK 5 ed.

8.1.2                  Informe de desempeño del trabajo. Fuente: (Hidroelectrica Ituango, 2016)

La Oficina de Control Interno como evaluador independiente, formuló un instrumento de evaluación denominado, "Informe de Seguimiento", conforme al cual presenta el presente informe sobre el estado del Control Interno, luego de realizar la correspondiente valoración de cada uno de los temas contenidos en el instrumento, con los avances desarrollados en este cuatrimestre. La presentación del informe atiende a los conceptos claves de la estructura de la Actualización del Modelo Estándar de Control Interno adoptado a través del Decreto 943 del 21 de mayo de 2014, el cual se implementó en la Hidroituango de acuerdo con el Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 2014.
Se realizó seguimiento en el mes de septiembre de 2016, al plan de fortalecimiento MECI
Durante el cuatrimestre se monitoreo la gestión empresarial, evaluando las principales acciones administrativas y de cumplimiento durante el período citado
SEGUIMIENTO PLAN ESTRATEGICO CORPORATIVO - 2016- En este periodo de evaluación se evidenció que las distintas dependencias vienen dando cumplimiento al Plan Estratégico Corporativo de la Sociedad y para aquellas acciones que presentaron algún retraso, se les adelantaron medidas que favorecieron su cumplimiento.
Durante de este periodo se realizó seguimiento a la gestión de riesgos con corte a septiembre de 2016 Durante de este periodo se realizó seguimiento a la gestión de riesgos con corte a septiembre de 2016
Se realizó seguimiento a los indicadores empresariales con corte a septiembre 30 de 2016, estos permitieron evidenciar que están ajustados a los resultados previstos.
Se realizó seguimiento a la aplicación de la Ley 1712 de 2014, encontrando que en lo que va corrido de esta vigencia, se evidencia un alto grado de cumplimiento
Seguimiento al Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias de Hidroituango. Hidroituango cuenta con el procedimiento documentado de atención de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias.
Durante el periodo se recibieron cincuenta y ocho (58) PQRS, todas fueron atendidas de manera oportuna y con un tiempo de respuesta promedio de cinco (5) días, evidenciando oportunidad en la respuesta y destacando el compromiso de la entidad para atender todas y cada una de las PQRS que se reciben en los distintos canales de comunicación.
SEGUIMIENTO POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN: La Sociedad Hidroeléctrica ltuango S.A. E.S.P; en cumplimiento de las obligaciones emanadas de la ley, Hidroituango realizó su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano conforme los parámetros diseñados en la herramienta "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano".

8.1.3                  Factores ambientales del proyecto

En los factores ambientales del proyecto que afectan el proceso de planificar la gestión de las comunicaciones se identifican las siguientes:
·       Ruido: Los procesos de comunicación en su gran mayoría generan ruido que se constituyen en factores ambientales de la empresa.
·       Antena: Generan radiaciones magnéticas que afectan a los empleados y a la parte externa de la empresas.
·       Congestión en la comunicación: genera traumas en la conectividad del proyecto y en las mismas comunicaciones alterando el entorno y al individuo.
·       Contaminación Visual: Las carteleras y vallas generan mucha iluminación alterando la tranquilidad del entorno.
·       Los folletos: generan material particulado que son factores ambientales en el proyecto.
·       Generación de molestia en la población: Una comunicación inadecuada puede alterar los factores ambientales del proyecto.
·       Cambio de hábito: El cambio de cultura puede resistencia y alterar los factores ambientales del proyecto.

8.1.4                  Activos de los procesos de la organización

·         Políticas del proyecto,
·         Documentos y actas
·         Informes en medio físico y digital
·         Organigrama de la empresa
·         Procesos para la comunicación y generación de informes
·         Proceso para documentación de documentos
·         Procesos de gestión

8.2 Herramientas y técnicas


       8.2.1         Tecnología de la comunicación


       8.2.2         Modelos de comunicación


        8.2.3          Métodos de comunicación


       8.2.4           Sistemas de Gestión de la Información


8.2.5           Informe de desempeño


8.3 Salidas


8.3.1                  Comunicaciones del proyecto



8.3.2                  Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto

Durante la ejecución de las actividades principales y considerando la magnitud de las obras para la construcción de la central hidroeléctrica, ha sido necesario realizar modificación de hitos, las cuales fueron aprobadas por la Junta Directiva y contienen la justificación técnica que se sustenta en la cláusula 9.17 del Contrato.

Tabla 5. Actualización de los hitos del Contrato. Tomado de (Hidroeléctrica Ituango, 2016)

8.3.3                  Seguimiento del Proyecto



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