8.1 Entradas
8.1.1 Matriz de Comunicaciones
Para mejorar la comprensión de la
comunicación en el proyecto se utilizara la matriz de comunicaciones, donde se
propone la manera formal de comunicación, los elementos necesarios de
información que se solicita de cada involucrado, la periodicidad, el medio, y a
cual persona debe entregarse.
Canales de comunicación
|
Formato
|
Metodología o tecnología
|
Contenido
|
Comunicador
|
Receptor
|
Frecuencia
|
Detalle
de la información
|
Informes
|
Word
|
Documento
Digital, con copia impresa.
|
Estado
actual de una actividad.
|
Personal
del proyecto.
|
Director
del proyecto
|
Semanal
|
Alta
|
Avances
del proyecto
|
Director
del proyecto
|
Sponsor
|
Mensual
|
Alta
|
|||
Avances de
ejecución del presupuesto
|
Director
del proyecto
|
Organismos
de control
|
Cada vez
que el receptor lo solicite
|
Alta
|
|||
Reuniones
|
Cara a
cara
|
Debate y
participación de todos los asistentes
|
Sugerencias
y novedades frente a la ejecución
|
Equipo del
proyecto
|
Director
del proyecto
|
Semanalmente
|
Alta
|
Actas
|
Word
|
Documento
digital
|
Relación
de materiales y equipos
|
Contratista
/ Proveedor
|
Director
del Proyecto
|
Según
cronograma del proyecto
|
Alta
|
Conclusiones
y responsabilidades asignadas en cada reunión
|
Director
del proyecto
|
Equipo del
proyecto
|
Semanalmente
|
||||
Listas de verificación
|
Word
|
Impresas
|
Relación
de materiales
|
Proveedor
|
Jefe de
adquisiciones
|
Cada vez
que se efectúen compras
|
Medio
|
Estructuras
realizadas
|
Contratista
|
Ing.
Residente
|
Según
cronograma de la obra
|
Medio
|
|||
Cartelera
|
Física 1
mt X 1.20 mt
|
Documentos
impresos
|
Beneficios
del proyecto
|
Equipo del
proyecto
|
Comunidad
|
Cada seis
meses
|
Media
|
Correo electrónico
|
Digital
|
Digital
|
Doc,
utilizado para enviar información y dar instrucciones primarias así como
mecanismo de información masiva para divulgar temas de uso interno
|
Equipo del
proyecto
|
Personal
del proyecto
|
Según
necesidad de las partes
|
Media
|
Presentaciones/ videos
|
PowerPoint,
/adobe acrobat documento proyecto.
|
Doc.
digital, copia digital
|
Utilizado para
la capacitación e instrucción del personal interno del proyecto, así como
para la exposición de temas frente a los comitentes principales.
|
Director
del proyecto
|
Grupos de
interés
|
Según
necesidades
|
Media
|
Vía telefónica o video llamada
|
Telefonía
celular contratada, y líneas fijas utilizadas por el proyecto
|
Verbal/
Informal
|
Comunicar
información no relevante o de impacto sobre el proyecto, que debe ser autorizada
por un canal de comunicación formal.
|
Personal
del proyecto
|
Personal
del proyecto/ entes externos
|
Según
necesidades de las partes
|
Bajo
|
Video conferencias
|
SKYPE
|
Grabación,
copia magnético
|
Reuniones
para definir aspectos técnicos en el desarrollo del proyecto, debe realizarse
un acta de finalización
|
Director
del proyecto
|
Equipo del
proyecto
|
Según
necesidades de las partes interesadas
|
Alto
|
8.1.2 Informe de desempeño del trabajo. Fuente: (Hidroelectrica Ituango, 2016)
La Oficina de Control Interno como
evaluador independiente, formuló un instrumento de evaluación denominado,
"Informe de Seguimiento", conforme al cual presenta el presente
informe sobre el estado del Control Interno, luego de realizar la
correspondiente valoración de cada uno de los temas contenidos en el
instrumento, con los avances desarrollados en este cuatrimestre. La
presentación del informe atiende a los conceptos claves de la estructura de la
Actualización del Modelo Estándar de Control Interno adoptado a través del
Decreto 943 del 21 de mayo de 2014, el cual se implementó en la Hidroituango de
acuerdo con el Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el
Estado Colombiano MECI 2014.
Se
realizó seguimiento en el mes de septiembre de 2016, al plan de fortalecimiento MECI
Durante el cuatrimestre se monitoreo
la gestión empresarial, evaluando las principales acciones administrativas y de
cumplimiento durante el período citado
SEGUIMIENTO PLAN ESTRATEGICO
CORPORATIVO - 2016- En este periodo de evaluación se evidenció que las
distintas dependencias vienen dando cumplimiento al Plan Estratégico
Corporativo de la Sociedad y para aquellas acciones que presentaron algún
retraso, se les adelantaron medidas que favorecieron su cumplimiento.
Durante
de este periodo se realizó seguimiento a la gestión de riesgos con corte a
septiembre de 2016 Durante de este periodo se realizó seguimiento a la gestión
de riesgos con corte a septiembre de 2016
Se realizó seguimiento a los
indicadores empresariales con corte a septiembre 30 de 2016, estos permitieron
evidenciar que están ajustados a los resultados previstos.
Se
realizó seguimiento a la aplicación de la Ley 1712 de 2014, encontrando que en
lo que va corrido de esta vigencia, se evidencia un alto grado de cumplimiento
Seguimiento al Sistema de Peticiones, Quejas,
Reclamos y Sugerencias de Hidroituango. Hidroituango cuenta con
el procedimiento documentado de atención de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias.
Durante
el periodo se recibieron cincuenta y ocho
(58) PQRS, todas fueron atendidas de manera oportuna y con un tiempo de respuesta promedio de cinco (5) días,
evidenciando oportunidad en la respuesta y destacando el compromiso de la
entidad para atender todas y cada una de las PQRS que se reciben en los
distintos canales de comunicación.
SEGUIMIENTO
POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN: La Sociedad Hidroeléctrica ltuango S.A. E.S.P; en
cumplimiento de las obligaciones emanadas de la ley, Hidroituango realizó su
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano conforme los parámetros
diseñados en la herramienta "Estrategias para la Construcción del Plan
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano".
8.1.3 Factores ambientales del proyecto
En
los factores ambientales del proyecto que afectan el proceso de planificar la
gestión de las comunicaciones se identifican las siguientes:
·
Ruido: Los procesos de comunicación en su gran
mayoría generan ruido que se constituyen en factores ambientales de la empresa.
·
Antena: Generan radiaciones magnéticas que
afectan a los empleados y a la parte externa de la empresas.
·
Congestión en la comunicación: genera traumas en
la conectividad del proyecto y en las mismas comunicaciones alterando el
entorno y al individuo.
·
Contaminación Visual: Las carteleras y vallas
generan mucha iluminación alterando la tranquilidad del entorno.
·
Los folletos: generan material particulado que
son factores ambientales en el proyecto.
·
Generación de molestia en la población: Una
comunicación inadecuada puede alterar los factores ambientales del proyecto.
·
Cambio de hábito: El cambio de cultura puede resistencia
y alterar los factores ambientales del proyecto.
8.1.4 Activos de los procesos de la organización
·
Políticas del proyecto,
·
Documentos y actas
·
Informes en medio físico y digital
·
Organigrama de la empresa
·
Procesos para la comunicación y generación de informes
·
Proceso para documentación de documentos
·
Procesos de gestión
8.2 Herramientas y técnicas
8.2.1 Tecnología de la comunicación
8.2.2 Modelos de comunicación
8.2.3 Métodos de comunicación
8.2.4 Sistemas de Gestión de la Información
8.2.5 Informe de desempeño
8.3 Salidas
8.3.1 Comunicaciones del proyecto
8.3.2 Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
Durante la ejecución de las actividades
principales y considerando la magnitud de las obras para la construcción de la
central hidroeléctrica, ha sido necesario realizar modificación de hitos, las
cuales fueron aprobadas por la Junta Directiva y contienen la justificación
técnica que se sustenta en la cláusula 9.17 del Contrato.
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